'Venezolanos en Barranquilla' alertan sobre nueva oleada migratoria ante tensión entre Venezuela y EE.UU.
Espera que toda la presión que está ejerciendo el Gobierno de Donald Trump sobre la administración de Nicolás Maduro de resultados y se ponga fin a la dictadura.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela, principalmente por las diferencias de los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, está generando incertidumbre en los países cercanos en Sudamérica, que podrían verse afectados con una nueva oleada migratoria de venezolanos si las relaciones entre los dos jefes de Estado, se hace más compleja.
Juan Carlos Viloria, vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', aseguró que ya más de ocho millones de venezolanos han que tenido que emigrar por los problemas políticos, sociales, económicos y humanitarios del país.
"Por eso considero que independientemente de que si Estados Unidos incursiona o no dentro del territorio de Venezuela, Colombia, Brasil, México, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, todos los países deberían estar ya haciendo visible el plan de contingencia de lo que podría ser una nueva oleada migratoria", declaró a Zona Cero el vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', Juan Carlos Viloria.

Además, agregó que "lo que estamos viviendo dentro y fuera del país, quienes acompañamos también la noticia, es no saber el cuándo y el cómo, pero sí estamos seguros en el qué, de que ya se les acabó el tiempo y que la transición está en marcha y en algún momento el Presidente electo Edmundo González junto a María Corina Machado como vicepresidenta para tomar las riendas del país".
Por ello, pese a las destrucciones de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en los últimos meses y los buques petroleros venezolanos sancionados, respaldó las iniciativas de Donald Trump para sacar del poder a Nicolás Maduro, quien ocupa la Presidencia de Venezuela desde 2013.
"Nosotros desde la sociedad civil respaldamos cualquier acción que conduzca a la liberación de Venezuela de este grupo de personas mafiosas, criminales e incluso asesinas que durante más de 30 años han tenido a un país, uno de los más ricos del continente, sumidos en la destrucción. Hay suficientes evidencias que conducen a que Nicolás Maduro y su cúpula más cercana son responsables del tráfico de drogas como también de represión y de las peores violaciones de derechos humanos que hemos visto en nuestra historia reciente en la región de Latinoamérica y el Caribe".
Eso sí, remarcó el derecho a la vida y anhela con que no existan más muertos y torturas.
"Nosotros siempre vamos a defender la vida y lamentablemente estas acciones están cobrando la vida de personas que están incursas en delitos de narcotráfico, criminales... pero digamos que todo obedece a un sistema criminal que lleva más de 30 años operando y que le ha quitado los sueños a adultos y familias. Ya nosotros (Venezuela) hemos puesto todos los muertos. No queremos que hayan más muertos en las protestas, no queremos que hayan más presos políticos, no queremos que hayan más personas torturadas y lamentamos mucho toda esta situación".
Espera que toda la presión que está ejerciendo el Gobierno de Donald Trump sobre la administración de Nicolás Maduro de resultados y se ponga fin a la dictadura.
"Ojalá se diera a través de toda esta tensión en el Caribe, la presencia de los militares estadounidenses, una presión fuertísima para que dentro del régimen haya un quiebre y obliguen a Maduro a renunciar y a irse del país o a entregarse a la justicia americana. No sabemos qué va a pasar primero, cómo va a suceder, pero abogamos de que toda esta presión realmente dé resultados tangibles en el mediano plazo".
Sobre la supuesta alianza militar de Colombia con Venezuela ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, rechazó el llamado de Nicolás Maduro al ejército colombiano para la defensa conjunta de la Fuerza Armada venezolana.
"Nos parece una de las más graves intromisiones en los asuntos internos de Colombia pero también una violación incluso de la autonomía a la soberanía que Colombia tiene sobre su espacio y también sobre sus cuerpos de la fuerza pública, sobrepasando las funciones del comandante en jefe que es hoy en día el Presidente Gustavo Petro, electro democráticamente por una gran mayoría de colombianos".
Juan Carlos Viloria, quien nació en Caracas pero hace 16 años reside en la capital del Atlántico de padres costeños, pidió a los colombianos defender su soberanía.
"Los colombianos deben condenar este llamado de una persona que hoy es prófuga de la justicia y que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela. Hay que reafirmar que el colombiano no se presta ni se prestará para cualquier tipo de acción militar dentro o fuera del país y mucho menos subordinada a una persona cuestionada como Nicolás Maduro", concluyó.
'Venezolanos en Barranquilla'
Esta entidad sin ánimos de lucro, registrada formalmente en 2018, busca contribuir al proceso de integración de la comunidad migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela a través de la asistencia humanitaria integral, articulación institucional, desarrollo local, comunitario, incidencia pública y promoción de derechos.
"Es una asociación formalmente registrada gracias al impulso, compromiso y trabajo de decenas de cientos de venezolanos que hacemos vida en el Caribe colombiano. Hoy 'Venezolanos en Barranquilla' apoya no solamente a los venezolanos a regularizar su estatus migratorio en Colombia, sino también a integrarse en las diversas oportunidades de economía y de educación, además de la salud", dijo Juan Carlos Viloria.
Afirma también brindar apoyo a aquellos que deseen migrar a otros destinos.
"Y por supuesto también apoyamos a aquellos colombianos retornados y otras nacionalidades que desean no solamente permanecer en el país sino migrar a otros destinos de manera segura, regular y ordenada".